La realidad del comercio electrónico en alimentación

El comercio electrónico en alimentación está experimentando en los últimos años un crecimiento considerable, consolidándose poco a poco los supermercados online dentro del ecommerce como tendencia en la distribución de alimentos por internet a tener en cuenta en los próximos años a la hora de hacer la compra.

 
 

Compra online de alimentos en España

 

Hoy por hoy, en internet podemos encontrar datos sobre casi cualquier cosa, por lo que si tienes un negocio con presencia en internet puedes consultar estudios, informes, gráficos, etc, que te ayuden a orientar tu negocio o proyecto ya sea de comercio electrónico en alimentación o en otro sector cualquiera.

 Tendencias de compra en e-commerce

Inicialmente los productos de moda en la venta online fueron los libros, artículos de electrónica, la banca online y seguidamente se empezó a demandar la ropa y sus complementos. Actualmente, se observa (ver página nº 3 de la siguiente presentación) que los sectores en e-Commerce donde los consumidores compran más son: el sector téxtil y complementos (62%) como producto estrella de la venta digital, seguido de la tecnología (58%), el sector alimentación (44%), y finalmente los sectores turismo (42%), ocio (41%) y entradas para espectáculos (39%).

 

Los productos de gran consumo entran con fuerza aunque hayan tardado más en incorporarse a las compras online, siendo la alimentación uno de los sectores que está experimentando un mayor crecimiento, consolidándose poco a poco los supermercados online como una alternativa sugerente para hacer la compra.

 
 

El mercado del comercio electrónico en alimentación

 

Me ha llamado la atención el análisis de los mercados electrónicos del sector de la alimentación que muestro a continuación, donde se citan datos como que “el 61 % de los usuarios utilizan la red para obtener información de productos alimentarios, pero sólo el 9 % realizan la compra” en portales de comercio electrónico en alimentación, siendo esto sí ya que muchos de esos usuarios lo único que han hecho es consultar alguna característica del mismo pero necesitan ver el producto y tocarlo ellos mismos en los lineales de la tienda o supermercado en función de factores como puedan ser:

mercados electronicos del sector alimentacion

– el ver los productos en vivo,

-la fecha de caducidad más prolongada,

– aspecto del producto,

– trato humano,

– etc.

 

Esta tendencia actual es lo que se conocen como compradores  “ROPO”: “Research Online – Purchase Offline” (que traducido del inglés viene a ser “Investigador Online – Comprador  Offline”), es decir, utilizan el canal online para informarse pero luego compran en tienda física.

 

Para combatir esta tendencia, las empresas de venta online tienen que llevar a cabo acciones como:

  • Dar información sencilla y completa de la oferta de productos en su web
  • Viralizar dicha información a través de redes sociales o mediante campañas de email marketing
 
 

Los supermercados online en España

 

Un aspecto interesante es el hecho de que las búsquedas por producto en internet, así por ejemplo, se realizan unas de 114.000 búsquedas al mes acerca de supermercados online en España, siendo este un dato de interés a tener en cuenta en campañas de SEM o posicionamiento SEO de manera natural. Según el siguiente estudio de SeoGuardian mostrado a continuación, Carritus.com que es el supermercado online que se encuentra mejor en relación al posicionamiento orgánico, seguida de El Corte Inglés y Eroski en este orden.

supermercados online informe SEO y SEM de Seoguardian

 

En estos momentos en los que se proclama la generación de contenidos como el rey del posicionamiento orgánico, las empresas deberían explotar más este tipo de herramientas para crear información interesante ya que en estas webs de venta de alimentos online el uso de herramientas como son los blogs es inexistente o tiene poca consideración, descuidando el interés de los usuarios que demandan este tipo de información o los propios consumidores de sus productos por comercio electrónico en alimentación que tienen curiosidad en conocer más a fondo la empresa que fabrica los artículos que consumen.

 
 

La gran distribución como impulsora en implantar el e-commerce

 

La gran distribución figura como punta de lanza en la implantación de estas nuevas tecnología, aunque con reservas. En relación a esto, a continuación os presento un estudio que me resultó aclaratorio e interesante sobre la presencia online de supermercados en España:

 

Estudio de presencia online de supermercados en España

Son pocos los supermercados que tienen optimizado el ecommerce en sus tiendas online, y la gran mayoría únicamente categorizan sus productos en menús con una estructura y terminología que en ocasiones es confusa para su usuario, por lo que aún queda por recorrer un largo camino con oportunidades para sectores como el comercio electrónico en alimentación.

 
 
 

Implantación de la TIC en la industria agroalimentaria

 

Hace unas semanas leí un informe elaborado por el Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) y Fundetec en el mes de mayo llamado “Análisis sectorial de implantación de la TIC en la pyme española” en el que, entre otros asuntos, se hablaba del uso de las herramientas tecnológica por las pymes y microempresas españolas, indicándose que el uso de las redes sociales había aumentado significativamente en las microempresas un 17,5 % respecto al año anterior, situándose durante el 2013 en el 26,5%.

 

Para el caso concreto de la industria agroalimentaria, en este informe vemos que las TIC juegan un papel importante en campos como el aseguramiento de la trazabilidad del alimento durante todo el proceso, la gestión de los procesos de producción o el tratamiento de información, así como la planificación de pedidos y la gestión de stock.

 

Sin embargo, en el caso de las web de empresa, su uso queda relegado a un segundo plano como aspecto meramente informativo de sus productos, como si de un escaparate de tienda de barrio se tratara, siendo por tanto el comercio electrónico junto con las redes sociales unas de las asignaturas pendientes del sector.

 
 

Causas del uso insuficiente de las TIC

 

Posiblemente entre las causas probables de este uso escaso figuran:

  • La venta de productos se realizan a otras empresas (modelo de negocio B2B), por lo que no estarían viendo la necesidad de interactuar con el usuario final en las redes sociales o estudiar la forma de comprar de estos como lo haría un negocio B2C.
  • Falta de personal cualificado como recurso fundamental para este tipo de modelos de negocio.
  • Falta de una conectividad de banda ancha en buena parte del ámbito rural, donde se encuentran la mayoría de empresas agroalimentarias, y también en polígonos industriales que adolecen de este problema.
  • Existencia de empresas del sector que comercializan productos que requieren de condiciones especiales de conservación, como son los alimentos sometidos a cadena del frío o alimentos perecederos con un periodo de vida útil estacional o inferior en relación a otros productos agroalimentarios con naturaleza o tratamientos diferentes.
 
 

El empleo de las nuevas tecnologías y redes sociales en nuestras vidas

 

Las personas cada vez más metemos las nuevas tecnologías en las tareas cotidianas de nuestra vida diaria lo cual se ve facilitado, en gran medida, por el uso del pequeño ordenador que la mayoría llevamos siempre con nosotros; los smartphones o teléfonos inteligentes que ya no podemos separarlos de nuestras vidas.

 

Una infografía muy interesante que muestra gráficamente el contenido de este apartado sobre supermercados españoles en redes sociales es la siguiente es la que estamos mostrando.

 

Si hablamos de redes sociales, las grandes cadenas de supermercados que dedican parte o el total de su volumen a la venta online saben del poder que tiene el social media como canal fundamental en su estrategia e-commerce, siendo de especial mención el caso particular de la red social Twitter ya que la mayor parte de los comentarios que surgen en las redes sociales en relación a estos grandes supermercados online como Mercadona, El Corte Inglés, Carrefour, Eroski o Lidl, provienen de esta famosa plataforma de microblogging, ya que el 58 % de los consumidores realizan sus quejas a través de Twitter.

 

Para el caso de recomendaciones, la red social más utilizada es Facebook, en la que esta empresas de venta alimentaria online, en general, realizan buenas prácticas pero debería huir de las publicaciones corporativistas en exceso y orientadas a promociones o atención al cliente de una forma tan evidente.

 

En cuanto a otras redes destacadas como Google + y Pinterest, la frecuencia de publicación de estas empresas no es su punto fuerte por así decirlo, lo cual está en línea con la escasa participación de los usuarios que las visitan.

 
 
 
 
 
 

Para finalizar, recomiendo la lectura de el apartado ‘el comercio electrónico y el uso de las nuevas tecnologías‘ sacado del Boletín informativo del Instituto Nacional de Estadística, y si lo que quieres es indagar sobre el neuromarketing y el proceso de compra te invito a que leas los artículos:

Neuromarketing y el comportamiento de los consumidores‘ y ‘Marketing sensorial y neuromarketing en el punto de venta‘.

.

Espero que te haya sido de interés este artículo sobre comercio electrónico en alimentación y el papel destacado de los supermercados online dentro del ecommerce, y si te gustó no dudes en compartirlo con un amigo. Recuerda que las imágenes te llevan a presentaciones en las que puedes indagar mas sobre el e-commerce y la venta online de alimentos.

 
 
[Total:0    Promedio:0/5]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *