Como hacer turismo enológico en España de calidad

En este artículo hablaremos de cómo hacer turismo enológico en España de calidad, pensando en el enoturismo como una herramienta de marketing por sí mismo y que el sector turístico nacional debería potenciar. Por tanto, los primeros datos de los que deberemos partir, antes de llevar a cabo cualquier tipo de acción, serán los obtenidos del análisis del enoturismo en España.

 

La cultura enológica del vino en España es una costumbre muy arraigada, siendo el vino algo más que una simple bebida que nos acompaña en las comidas. Es un vínculo y una forma de vivir que siempre está presente en toda celebración que se precie, siendo parte inherente de nuestra gastronomía y tradición española.

 
 

Enoturismo una nueva forma de turismo emergente

 

España enamora tal y como es por sus costumbres, la forma de vivir de la gente, las festividades de los pueblos, la meteorología, Enoturismo una nueva forma de turismo emergentesus playas, paisajes, monumentos y una cocina mediterránea popular en todo el mundo.

 

Tanto es así que figura en el pódium del turismo mundial siendo España el tercer país del mundo con 60,6 millones de visitantes en el 2013. En la actualidad, el reto del turismo español está en:

  • Reducir la estacionalidad del turismo de playa en verano
  • Diversificar la oferta turística
  • Promocionar la marca España en nuevos mercados
 

Una buena opción es hacer turismo enológico en España como una de las tendencias turísticas por la que hay que apostar en nuestro país, siendo este un turismo que está en auge y con la posibilidad de ofrecer actividades turísticas durante todo el año a un público atraído por el vino y que también esté dispuesto a viajar para vivir experiencias sobre viticultura y el mundo enológico.

 

En esta línea, te presento un vídeo de ‘Rutas del vino en España’ que ayudará a entender, a través de sentidos como la vista, la importancia de vivir experiencias a la hora de hacer turismo enológico en España:

 

 
 

Fomentar las empresas para hacer turismo enológico en España

 

Las bodegas tienen claro que su mercado es todo el mundo, por lo que para mantener o aumentar sus ventas debe exportar su producto, pero no son tantas las que ven en el enoturismo un negocio, por lo que deberían saber que en países como EEUU, Francia, Italia, Sudáfrica o Australia cada vez se está apostando más por este tipo de turistas.

 

Fomentar las empresas para hacer turismo enológico

Verdaderamente tenemos posibilidades de hacer turismo enológico en España si impulsamos aún más un turismo cultural de calidad desde todos nuestros pueblos con una tradición ligada al vino. Para ello contamos con uno de los mayores ecosistemas vitivinícolas, formado por extensos viñedos, innumerables bodegas con una gran variedad de vinos de calidad, monumentos y sitios de interés, hoteles con encanto, personas con formación y experiencia, …. en general, un entorno sugerente y encantador que invita al viajero a vivir placeres entorno a nuestro vino.

 

Para que esas experiencias atraigan el interés de los amantes de la cultura del vino, se necesitan propuestas de valor que lleven al turista, no sólo a conocer más sobre la cultura del vino, sino también a entenderla y vivirla mediante acciones sugerentes que consigan su implicación y participen en acciones que satisfagan las inquietudes o expectativas que inicialmente motivaron la elección para hacer turismo enológico en España como destino preferente.

 

España es un apreciado destino turístico internacional que atrae muchísimos visitantes todos los años, siendo este un valoramantes de la cultura del vino de negocio viable y con futuro, por lo que desde los órganos de gobierno nacional, regional y local junto a los grupos de operadores turísticos, empresariales y sociales, deberían:

  • Planificar mecanismos eficaces que favorezcan los acuerdos entre destinos turísticos complementarios y bien comunicados, que beneficie la promoción de rutas turísticas sugerentes.
  • Fomentar las empresas de turismo enológico en España y dotar de infraestructuras necesarias para llevar a cabo este tipo de oferta turística de forma adecuada.
  • Impulsar y patrocinar actos sociales promociones, tanto online como offline, orientadas por ejemplo a aquellos mercados en donde se están consumiendo nuestros vinos de manera importante o se haya experimentado un considerable aumento de las ventas.
 
 

Hacer turismo enológico en España en fin de semana

 

Una propuesta de actividad de colaboración conjunta, puede ser el ofrecer una botella de vino como obsequio de bienvenida a los clientes de un hotel, o negociar con una bodega de la zona y regalar una cata de vinos a elegir entre el viernes, sábado o domingo si el visitante realizara una instancia en dicho hotel incluyendo ese fin de semana.

 

Hacer turismo enológico en España el fin de semanaEn esta línea, los comerciantes que tengan sus negocios en las zonas donde se desarrollen actividades para hacer turismo enológico en fin de semana deberán ser conscientes y entender las necesidades del visitante.

 

Es fundamental que conozcan la importancia que estas actividades de colaboración tienen para sus ingresos, por lo que estos acuerdos deberían ser comunes no sólo entre bodegueros y restauradores, sino también con los comercios de esas localidades.

 

Para hacer un turismo enológico de calidad, los dinamizadores turísticos, por su parte, deberán trabajar en la creación de productos turísticos atractivos mediante alianzas con bodegas, además de restaurantes y hoteles, incluyendo horarios de apertura flexible durante los fines de semana.

 
 
[Total:0    Promedio:0/5]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *